Promoviendo la inclusión financiera mediante innovación tecnológica y educación financiera

Academia
Promoviendo la inclusión financiera mediante innovación tecnológica y educación financiera

Diego F. Grijalva

Diego F. Grijalva
Profesor del Colegio de Administración de Empresas (CADE) y Director del Instituto de Vinculación Empresarial (IVE)
Universidad San Francisco de Quito (USFQ)

Entre 2019 y 2023, cerca de un millón de personas entraron al sector financiero formal ecuatoriano (Bonilla et al., 2024). Este resultado es excelente porque la inclusión financiera genera impactos positivos a nivel micro y macro. Sin embargo, el otro lado de la moneda, identificado por Bonilla et al. (2024), es que también ha habido un incremento en los niveles de endeudamiento y un empeoramiento sistemático del score crediticio. Si bien el sobreendeudamiento es un problema que se observa en toda la distribución del score crediticio, las personas que han sido recientemente incluidas en el sistema financiero formal tienden a ser más jóvenes y de menores ingresos, lo cual las hace más propensas a incumplir con sus obligaciones financieras.

La pregunta es entonces cómo seguir avanzando con la inclusión financiera en Ecuador en lo que todavía queda mucho por hacer (RFD, 2023)– y, simultáneamente, evitar el sobreendeudamiento y los consecuentes problemas de cartera.

La importancia de la asimetría de información 

Para responder a esta pregunta debemos considerar la asimetría de información existente entre entidades financieras e individuos. Por un lado, los prestatarios con un mayor riesgo de incumplimiento suelen ser más propensos a solicitar préstamos, mientras que aquellos con menor riesgo pueden no necesitarlos tanto. Sin información adecuada, las entidades financieras pueden terminar con un problema de selección adversa, es decir, seleccionando individuos de alto riesgo, aumentando así la probabilidad de incumplimientos.

Por otro lado, cuando las entidades financieras otorgan préstamos, los prestatarios pueden caer en un riesgo moral debido a que enfrentan solamente una parte de las consecuencias de sus acciones. Por ejemplo, si el prestatario no cumple con un pago de un crédito, las entidades financieras (y potencialmente sus depositantes o el sistema financiero en general) típicamente asumen una parte de esa pérdida.

Cómo reducir las asimetrías de información 

Reducir las asimetrías de información es clave para minimizar la selección adversa y el riesgo moral, y de esta forma facilitar el proceso de inclusión financiera. Existen varios mecanismos que los sistemas financieros usan para alcanzar este objetivo, incluyendo regulación, monitoreo, discriminación de precios (tasas de interés) y el uso de modelos de riesgo. La innovación tecnológica y la educación financiera proveen mecanismos adicionales.

El rol de la innovación tecnológica 

La innovación tecnológica puede contribuir significativamente a incrementar la información disponible en el sistema financiero, reduciendo de esta forma las asimetrías de información, y promoviendo la inclusión financiera. Por ejemplo, en Kenya, M-Shwari utiliza información de los patrones de Diego F. Grijalva, Profesor del Colegio de Administración de Empresas (CADE) y Director del Instituto de Vinculación Empresarial (IVE), Universidad San Francisco de Quito (USFQ) Promoviendo la inclusión financiera mediante innovación tecnológica y educación financiera comportamiento de las personas con base en información de su teléfono celular para determinar un score crediticio alternativo. Así, M-Shwari provee créditos instantáneamente a individuos que de otra forma no tendrían acceso, generando de esta forma un historial crediticio.

De forma más general, la información financiera abierta, que incluye datos sobre pagos de servicios públicos, pagos de renta, datos transaccionales bancarios, datos de telefonía móvil, etc. se está usando alrededor del mundo para generar modelos de score crediticio sin tener información crediticia histórica. Estos datos están correlacionados con el comportamiento crediticio de las personas, por lo que son útiles para generar modelos predictivos. En el caso del Ecuador, una fuente de información que podría explotarse mucho más es el monto de remesas recibidas por hogar, sobre todo considerando que las remesas llegaron al máximo histórico de USD 5 448 millones en 2023. Algunas instituciones financieras como el Banco del Pacífico ya han generado productos específicos asociados a las remesas.

La combinación de diferentes fuentes de información financiera abierta junto con las nuevas tecnologías de análisis de datos y modelos predictivos basados en inteligencia artificial permiten desarrollar aplicaciones que incorporan la totalidad del comportamiento financiero de los consumidores y otros comportamientos correlacionados, empoderando al consumidor a tomar mejores decisiones. Por ejemplo, Erica, el asistente financiero virtual del Bank of America en Estados Unidos, interactúa mediante lenguaje natural para ofrecer consejos financieros personalizados. En Ecuador, Kamina busca implementar una aplicación móvil con similares funcionalidades en el futuro cercano.

"

La innovación tecnológica puede contribuir significativamente a incrementar la información disponible en el sistema financiero, reduciendo de esta forma las asimetrías de información, y promoviendo lainclusión financiera.

"

Estas herramientas contribuyen a la inclusión financiera, pues son de fácil acceso al estar disponibles en cualquier teléfono celular, proveen información en tiempo real de la situación financiera de un consumidor ayudándole a tomar mejores decisiones y, además, reducen la asimetría de información facilitando el trabajo de las entidades financieras.

El rol de la educación financiera 

La educación financiera contribuye a que las personas tomen mejores decisiones, reduciendo de esta forma los problemas de selección adversa y riesgo moral. Específicamente, la probabilidad de que individuos de alto riesgo ingresen al sistema financiero formal disminuye cuando más personas saben cómo administrar sus finanzas. De igual forma, la educación financiera limita la probabilidad de que las personas que ingresan al sistema financiero formal tomen malas decisiones.

Para que la educación financiera tenga el impacto deseado, es fundamental entender que sus efectos tienden a ser más débiles en personas de menores ingresos, al igual que en ciertos comportamientos, como el manejo de deuda (Kaiser et al., 2017). Estos autores enfatizan la importancia del momento en que se enseña. En este sentido, una estrategia óptima es proveer educación financiera a las personas que entran al sistema financiero formal.

 

 

Explotando la complementariedad entre innovación tecnológica y educación financiera 

A modo de conclusión, las innovaciones tecnológicas junto con la educación financiera pueden crear un efecto sinérgico, mejorando la inclusión financiera de manera más efectiva que cualquiera de los dos enfoques por separado. Esta complementariedad se puede aprovechar mediante programas de educación financiera digital, gamificación de la educación financiera, y provisión de retroalimentación de decisiones financieras en tiempo real.

De forma más general, las innovaciones tecnológicas facilitan el proceso de aprendizaje al aplicar lo aprendido en educación financiera en tiempo real y con un asesor financiero virtual disponible todo el tiempo. Además, la educación financiera facilita la adopción de innovaciones tecnológicas, pues las personas mejor informadas tienen menos miedo a la tecnología. En pocas palabras, la innovación tecnológica hace más sencilla y efectiva la educación financiera, y viceversa.

Referencias 

Bonilla, R., & Monteros, A., & Molina, M. & Grijalva, D. (2024). La deuda de los ecuatorianos: ¿una carga difícil de llevar? RFD. Disponible en La deuda de los ecuatorianos.

Kaiser, T., & Menkhoff, L. (2017). Does financial education impact financial literacy and financial behavior, and if so, when? The World Bank Economic Review, 31(3), 611-630.

 

Foto: Educación financiera y tecnología. Freepik.com