El sector cooperativo ha experimentado una transformación significativa en los últimos años, impulsada por la adopción de innovaciones tecnológicas que han permitido modernizar los servicios y ampliar el acceso de la población a productos financieros. En este contexto, Cooperativa Policía Nacional ha implementado diversas soluciones digitales pensando en ofrecer a sus socios un acceso más conveniente, inclusivo, seguro y eficiente a una amplia gama de productos y servicios financieros con una experiencia de servicio adaptada a sus necesidades.
Además, la CPN mantiene actividades constantes de Educación Financiera para fomentar la correcta administración de las finanzas de los socios y sus familias, e informarles sobre herramientas digitales con las que cuenta la Cooperativa y que están a disposición del público.
Estas son las innovaciones tecnológicas que han permitido a la CPN posicionarse como un referente en la transformación digital del sector cooperativo, orientado a la inclusión económica de los ecuatorianos:
Cooperativa virtual y app móvil: Estas plataformas digitales de la CPN permiten a los socios acceder a sus cuentas, realizar transacciones bancarias, pagar servicios, solicitar préstamos y realizar otras operaciones financieras de manera rápida y segura desde sus dispositivos móviles. Dentro de la aplicación, los usuarios tienen la opción de visualizar su salud financiera para mantener un mejor registro de sus ingresos y gastos.
Ciberseguridad de última generación: La CPN utiliza tecnologías biométricas, como el reconocimiento facial o de huellas dactilares; además de ser la primera cooperativa en integrar la Inteligencia Artificial para mejorar la seguridad en la autenticación de los usuarios y prevenir fraudes en las transacciones financieras.
Pagos sin contacto: La CPN ha introducido tecnologías de pago sin contacto en sus tarjetas de débito y crédito, que cuentan con tecnología NFC (Near Field Communication), y permite a los socios realizar pagos simplemente acercando sus tarjetas a un terminal de pago habilitado.
Servicios de asesoramiento financiero virtual: Oficina Virtual de CPN ofrece servicios de asesoramiento financiero personalizado y en tiempo real a través de plataformas digitales que utilizan algoritmos y análisis de datos para ayudar a los socios a tomar decisiones financieras más informadas y a gestionar mejor sus recursos.
Cooperativa Policía Nacional ha implementado diversas soluciones digitales pensando en ofrecer a sus socios un acceso más conveniente, inclusivo, seguro y eficiente a una amplia gama de productos y servicios financieros con una experiencia de servicio adaptada a sus necesidades.

Automatización de procesos: Agilización de procesos internos, como la aprobación de préstamos, gestión de cuentas y generación de informes, lo que ayuda a mejorar la eficiencia mientras se reducen los costos operativos.
Servicios de banca en la nube: Para mejorar la escalabilidad, seguridad y la disponibilidad de servicios bancarios, la CPN ha adoptado soluciones de banca en la nube que facilitan la integración con otras plataformas y servicios financieros.
Próximas implementaciones
Este es solo el inicio de la transformación digital para CPN, pues la Cooperativa tiene previsto la integración de más innovaciones en el futuro; como la implementación de tecnología WIP, que permitirá a los socios transaccionar en tiempo real entre sus cuentas de instituciones financieras avanzadas que sean miembros de la red Banred; o los pagos digitales que facilitan los consumos de manera electrónica.
Las innovaciones tecnológicas que la CPN ha implementado y tiene previsto implementar en el futuro son un ejemplo de cómo el sector cooperativo está utilizando la tecnología para mejorar sus servicios, aumentar su competitividad y promover la inclusión financiera, contribuyendo así al desarrollo económico de los ecuatorianos.
Foto: Aplicación CPN Móvil.
Foto: Ingreso a Cooperativa Virtual CPN.